HISTORIA DE LA HERMANDAD

Los primeros documentos gráficos de la presencia saltereña en la Romería de Pentecostés, que posee tanto esta Hermandad como vecinos de nuestro pueblo datan del año 1932. 

Así mismo cabe reseñar que en al año 1939, vecinos de nuestro pueblo peregrinaron hasta la aldea almonteña para dar las gracias por la terminación de la guerra civil.

Desde esta fecha y hasta el año 1987, los vecinos de Salteras siguieron peregrinando, en solitario o acompañado a otras hermandades del Aljarafe, como es el caso de Gines, movidos por la devoción a la Blanca Paloma.

Siendo Párroco de esta villa D. Ramón Díaz de la Cortina y Consuegra, se organiza en el mes de octubre de 1987, la primera peregrinación al Rocío, contando con la asistencia de unas ciento cincuenta personas.

A finales del año 1.993, un grupo de trece rocieros saltereños se reúnen con la intención de poner en marcha un proyecto cuya finalidad no era otra que la creación de la Hermandad de Nuestra Sra. del Rocío de Salteras.

En el mes de febrero del año 1995, la Pro-Asociación organiza por primera vez, una convivencia en la aldea del Rocío.A comienzos del mes de mayo de 2.001, el Sr. Cura Párroco, D. José María Gómez Martín, y la Junta Gestora de la Pro-Asociación fueron llamados al Palacio Arzobispal por el Sr. Vicario General del Arzobispado de Sevilla, D. Antonio Domínguez Valverde. 

En el encuentro mantenido se comunicó al Párroco y a los miembros de la Junta Gestora que asistieron la autorización formal para la organización y funcionamiento de la Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. del Rocío, con sede canónica en la Parroquia de Santa María de la Oliva de la villa de Salteras.

El cabildo general ordinario celebrado el día 25 de octubre del 2.001, aprueba por unanimidad solicitar a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Olivares que sea nuestra madrina cuando esta Agrupación Parroquial sea reconocida como Hermandad Filial por la Hermandad Matriz de Almonte.

La Hermandad de Salteras se encuentra erigida canónicamente como Asociación Pública de la Iglesia, por decreto del Sr. Obispo de Sevilla, desde el 2006.

El sábado 31 de Enero de 2015, a las 20:00 h. en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío recibió el Título de Hermandad Filial de la Pontifica Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte con el número 116.